Equino Actividad
Las actividades equinas son el corazón de La Ventana, por su efecto beneficioso en los niños con capacidades especiales. Las actividades aprovechan de los principios terapéuticos del caballo - la hipoterapia - como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, los impulsos rítmicos del caballo y el movimiento tridimensional. Además, en la equitación terapéutica, el contacto con el caballo y la motivación que genera en el niño o adolescente, contribuye a la superación de problemas de aprendizaje, y a la mejor adaptación a su medio ambiente: aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.
La monta a caballo ha demostrado en general causar una mejora en el tratamiento de condiciones como esclerosis múltiple, parálisis cerebral, autismo, síndrome de down, traumas cerebrales, enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, anorexia, bulimia, minusvalías de cualquier tipo, y hasta en problemas de comportamiento, sensoriales y físicos y diversas inadaptaciones sociales, como la drogadicción o delincuencia.
Los niños se montan “a pelo”, sin sillas, y a través de su cinturón pélvico, van sintiendo los movimientos del caballo y los latidos de su corazón, al mismo tiempo que sus propios músculos comienzan a relajarse. Los niños que tienen las manos cerradas por su condición, empiezan a relajarse y llegan a agarrar las riendas del caballo, por ejemplo. “Es algo mágico", como relata una de las entrenadoras y consultoras de la Fundación.
Durante la semana, se ofrecen sesiones individuales a los niños, como importante complemento a la actividad regular de los días sábados. En casi todos los casos, los padres notan mejorías; y en gran parte de ellos, una mejoría significativa en el desarrollo positivo de su hijo o hija.
© 2016 La Ventana de los Cielos. Todos los derechos reservados.